jueves, 10 de junio de 2010

AMAZONAS Y SUS PRODUCTOS AGRICOLAS COMO MAÑOCO Y CASABE PRODUCTO ELABORADO DE LA YUCA.(MANDIOCA)

.-

El Estado Amazonas esta situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Este y Sur Brasil.


Capital: Puerto Ayacucho. Elevado a la categoría de estado por Ley Especial N° 35.015 de fecha 19 de julio de 1992.

Árbol Emblemático: Caucho Hevea benthamiana Muell. Aarg.

Las otras Poblaciones del Estado: San Fernando de Atabapo. Situado sobre una hermosa planicie en la confluencia de los ríos Guaviare y Atabapo; Maroa, San Carlos de Río Negro, sobre el río del mismo nombre; Santa Rosa de Amanadona, que tiene una aduana para controlar el comercio con el Brasil.

Porcentaje del Territorio Estadal: 19,38%. Es el segundo estado con mayor

superficie del país.

Población:Población estimada al 30 de Junio 1998: 99.125 habitantes
Población Masculina al 30 de Junio 1998: 51.186
Población Femenina al 30 de Junio 1998: 46.939

Densidad poblacional: 0,3 habs/km. cuadrados

Proyección año 2.000: 100.325 habitantes


Clima: El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C). La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C


Economía: Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas ha tenido una participación escasamente mensurable en la generación del Producto Territorial Bruto (PTB) nacional. La actividad agrícola es muy limitada en virtud de la baja calidad de los suelos y practicada bajo la modalidad de "conucos".
La agricultura puede considerarse casi de subsistencia, pues la fragilidad del ecosistema hace muy rigurosa su intensificación. Sus principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla. Su recurso pesquero y su comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde una empresa pesquera se encarga de acopiar, refrigerar y vender este producto. Aunque existe una pequeña actividad pesquera comercial en otros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.



Los recursos forestales del Estado Amazonas representan el 60% del total del país y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. El aserrío de maderas y la extracción de productos forestales secundarios se hace en forma rudimentaria y están sometidas a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector.

La mayor riqueza de este estado son sus paisajes naturales, con una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas. Sin embargo, el aprovechamiento de este recurso no constituye aún, una actividad económica importante ya que no existe la debida dotación de servicios que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios como la preservación de del medio ambiente, altamente susceptible de ser degradado.

Productos Principales:

Agropecuarios: Yuca, mapuey, ñame, plátanos, peces ornamentales, balatá, caucho, sarrapia, zarzaparrilla, vainilla y su comercio se hace con Ciudad Bolívar y el Brasil.

Industriales: Artesanía.


En vista de las grandes políticas del estado venezolano en mejorar nuestra política alimentaria le envío algunos encuentros a nivel nacional y en mayor parte en el estado amazonas donde nuestra comunidad indígena, para nombrar unas, por ejemplo los indios piaroas, y yanomami, en gran parte han contribuido con la cosecha a mediana escala, de yuca amarga para la producción del casabe y el mañoco que es una alimento autóctono de nuestro Estado amazonas. El cual, les invito a visitar nuestro estado, para que prueben nuestro producto alimenticio, y visiten nuestro gran Tobogán de la Selva

II Encuentro de Saberes, estado Miranda



En el marco de la batalla por la soberanía alimentaria, se realizó en el estado Miranda, bajo la organización de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el “II Encuentro de Saberes”, el objetivo fue contribuir con la construcción del modelo agrario socialista del país mediante el desarrollo de espacios de formación, innovación, comunicación e integración comunitaria, en el cual los campesinos y campesinas compartieron experiencias de lucha y vida, los cuales les ha permitido vivir y producir los alimentos que todos los venezolanos y venezolanas consumimos a diario.


Soberanía Agroalimentaria

El INIA, a través de sus proyectos estratégicos ha orientado la acción técnica al servicio de las comunidades campesinas de Venezuela,protegiendo y fortaleciendo las prácticas ancestrales de producción agrícola.


I Encuentro Latinoamericano Somos de Maíz

Entrevistas e imágenes del Evento Somos de Maíz, el cual fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) con el fin de promover el consumo de este rubro por la importancia de sus valores nutricionales y la soberanía alimentaria de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario